Infancia y Pre Adolescencia

Luego de alcanzar un cierto estadio del desarrollo corporal se da paso a la etapa siguiente: la capacidad de representación y la facultad del pensamiento.

SEGUNDO SEPTENIO (7 a 14 años)

En esta etapa, las fuerzas que durante el primer septenio se manifestaron en el crecimiento y formación de la corporalidad, ahora se ponen a disposición de la generación de representaciones,  capacidades  recordativas de todo tipo y aprendizaje intelectual.

Es el momento para la escolarización pues el niño siente una profunda necesidad de ser enseñado de manera explícita; se deja guiar a través de procesos de aprendizaje estructurados (clases)  que requieren esfuerzo consciente. Sin embargo, esto aún convive con la facultad de imitación, la que ha de ser usada en el aprendizaje formal, especialmente en los primeros años escolares.

La virtud básica de este período es el amor, lo que lleva a la veneración y a la devoción. Es absolutamente imprescindible la presencia de un ser a quien el niño pueda amar profundamente para recibir de él el contenido de sus enseñanzas.

es_MX