¿Qué es Waldorf?

EDUCACIÓN WALDORF

Basado en una comprensión integral del desarrollo humano, Waldorf ofrece a los niños y niñas de todas las edades la oportunidad de crecer a través de un programa académico estimulante, desafiante e integral.

El plan de estudios Waldorf está estructurado para atender las tres fases de desarrollo de la infancia y sus necesidades específicas: desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 años (primera infancia), de 7 a 14 años (infancia y preadolescencia) y de 14 a 18 años (adolescencia).

La comprensión evolutiva de la niñez y la adolescencia, permite llevar a cabo un diseño curricular que potencia el despertar del alumno. Las difrentes etapas del plan de estudios están diseñadas para atender las necesidades cambiantes del alumno a lo largo de su proceso de crecimiento.

Las escuelas Waldorf buscan ofrecer a los alumnos el espacio  y experiencias adecuadas dando el tiempo suficiente para permitir el ritmo natural de cada niño.

Waldorf es un movimiento mundial que acaba de cumplir 100 años en 2019. Cuenta con más de dos mil escuelas alrededor del mundo y con reconocimiento de UNESCO.

La educación Waldorf abarca desde preescolar hasta preparatoria y, en cada etapa de desarrollo, aborda la creciente capacidad del estudiante para pensar, sentir y hacer. Este enfoque triple, que a veces se conoce como aprendizaje a través de “cabeza, corazón y manos”, impregna el plan de estudios en una espiral ascendente de aprendizaje.

El programa en todos los grados también incluye música (cantar y tocar la flauta, cuerdas y orquesta), Eurithmia (una forma de movimiento única para la educación Waldorf), idioma, trabajo manual, dibujo de formas, pintura, arcilla, carpintería, Jardinería, teatro, discurso, educación física y excursiones relacionadas con el plan de estudios.

es_MX