SECUNDARIA
Estos años son la transición hacia los inicios de la personalidad adulta y es de suma importancia respetar la evolución individual del alumno. Supone la necesaria complementación de las energías físicas con las anímicas para poder armonizar y equilibrar los impulsos que nacen de la voluntad, que explotan con toda su vitalidad durante la pubertad y nos exigen canalizar esta fuerza hacia el sano desarrollo del cuerpo, el alma y el razonamiento.
Así, la propuesta Waldorf asume el compromiso de culminar la primera educación formal dentro de un esquema de continuidad ampliando y profundizando los contenidos educativos fundamentales para el nivel de la secundaria.
En séptimo y octavo grado (primero y segundo de secundaria), los estudiantes están ya más preparados para desarrollar un pensamiento crítico y objetivo, el conocimiento de la causa y el efecto y la observación más refinada.
En esta etapa hace su entrada lo abstracto, un nuevo juicio y la causa y efecto, es por ello que se introduce en la 7ª clase álgebra y las ciencias naturales.