Secundaria

Estos años son la transición hacia los inicios de la personalidad adulta y es de suma importancia respetar la evolución individual del alumno. Supone la necesaria complementación de las energías físicas con las anímicas para poder armonizar y equilibrar los impulsos que nacen de la voluntad, que explotan con toda su vitalidad durante la pubertad y nos exigen canalizar esta fuerza hacia el sano desarrollo del cuerpo, el alma y el razonamiento.

Así, la propuesta Waldorf asume el compromiso de culminar la primera educación formal dentro de un  esquema de continuidad ampliando y profundizando los contenidos educativos fundamentales para el nivel de la secundaria.

En séptimo y octavo grado (primero y segundo de secundaria), los estudiantes estan ya más preparados para desarrollar un  pensamiento crítico y objetivo, el conocimiento de la causa y el efecto y la observación más refinada. Los bloques de clases principales trabajan temas mas a fondo y de una forma investigativa y experimental: Renacimiento, Ciencias y química, historia del álgebra, etc. Su incipiente vida emocional puede florecer a través de la poesía, la literatura y la lectura de biografías. Los alumnos experimentan una interacción dinámica del conocimiento de sí mismos y del mundo al participar en las clases de arte y manualidades, modelado, carpintería, coro, ensambles musicales y  la producción anual de una obra de teatro en clase.

 

CONOZCA MAS SOBRE NUESTROS GRADOS DE SECUNDARIA

SEPTIMO GRADO

De lo que se trata es de animar a los jóvenes adolescentes a la apropiación de nuevas perspectivas dirigiendo su atención hacia el mundo circundante, con iniciativa y aprecio por las ideas propias de carácter lógico y abstracto.  Se estimula en el joven la capacidad propia de juzgar cosas individualmente, ejercitando gradualmente la responsabilidad social en el contexto de la comunidad de su clase.

Los temas de este grado son los viajes de exploración en la historia, que abarcan desde el mundo medieval hasta la explosión renacentista; la concentración en el modo y el estilo en lengua materna, a través de la literatura universal; las áreas de combustión y mecánica en química y física, y la salud, nutrición e higiene en el bloque de la clase principal. El estudio de la tierra y su relación con otros cuerpos celestes se aprenderá por medio de la Astronomía.

De manera paralela corresponden a este ciclo asignaturas tales como: la introducción al álgebra, en geometría se continúa con la apropiación de las fórmulas y las formas partiendo del dibujo en perspectiva.

El abordaje de las materias se hace siempre a partir de imágenes y observaciones cada vez más precisas de modo de cultivar desde el arte, la búsqueda y el asombro por la verdad.

OCTAVO GRADO

El octavo grado es el año del cierre del segundo septenio, al mismo tiempo que el inicio del pensamiento formal conceptual. Los alumnos son introducidos en los principios de la lógica científica, en  la contemplación del mundo natural y social; desde las leyes de la física, la anatomía, la historia y la gramática, pasando por las artes y los oficios.

En lengua materna los estudiantes deberán encontrar su propio lenguaje trabajando con diferentes tipos de oraciones, géneros literarios y estructuras sintácticas. Los estudios y ejercicios de estilo, el análisis y degustación de poesía épica, lírica y dramática, los recursos de la metáfora y la semejanza ayudan a la creación de obras propias y autobiográficas.

Materias como meteorología, geometría y álgebra se re articulan en proyectos de estudio donde los alumnos pueden integrar los conocimientos adquiridos en grados anteriores de manera práctica, vivencial y utilitaria durante un proyecto de investigación participativa.

La lengua extranjera debe tener la solidez suficiente durante el octavo grado para permitir la comunicación interpersonal, la lectura de textos en ingles en este caso, y la apreciación de otras culturas por su diversidad idiomática.

es_MX